Soy Mujer, negra: afro, diversa, de ascendencia wayuu casta Sapuana, médica, pediatra Social, docente e investigadora, magister en Salud Publica, ejerzo incidencia política como activista y defensora por los derechos de la infancia, niñez y adolescencia, desde la academia y lo social. Mi lema: De Invisibles a Invencibles. Cofundadora de la Fundación Los Hijos del Sol, un laboratorio Social al servicio de la infancia guajira. Un telar para tejer alianzas entre academia, gobierno, y lo privado por los niños de La Guajira, actual Presidenta del Comité de Pediatría Social de la Asociación Latinoamericana de Pediatría – ALAPE. Actual Directora de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
Siempre he desafiado los esquemas tradicionales como buena luchadora por la inclusión social y los espacios de participación desde el enfoque de derechos. Tengo una mezcla intercultural que representa mi propio territorio en su diversidad, por eso mi temple de mujer guajira con resiliencia para reverdecer en el desierto como el cactus.
Creo en que es necesario trascender a nuevas estéticas de la política guajira. Nuevas políticas de salud y de inclusión social para que la infancia y la niñez pasen de invisibles a invencibles. Es necesario hablar de lo que nadie habla. Por eso en mis redes sociales uso etiquetas como #DeLoQueNadieHabla #DeInvisiblesaInvencibles hablo de temas de los que nos tenemos que hacer cargo: muertes por hambre en las comunidades indígenas, el impacto de la pobreza en el cerebro de los niños, hablo de la importancia de dejar de hipotecar los cerebros de la infancia, las intervenciones no dan espera, debemos hablar de la niñez migrante, de los niños de la guerra, de las desigualdades entre niños y niñas, porque la brecha de género es un asunto de niñas, del abuso sexual y de las diferentes formas de violencias que hay con la niñez, de los intentos de suicidios y los suicidios de los niños y sus desesperanzas, del cambio climático y el futuro de la infancia, de las nuevas familias diversas, de la niñez y la identidad de género, de las adolescencias LGTBI, de las escuelas interculturales, de los sueños frustrados de muchos guajiros que quisieran ir a la universidad a carreras que no tenemos en La Guajira. El mundo es un lugar muy complejo para los niños y niñas y es necesario visibilizar las nuevas problématicas para intervenir y hacernos cargo.