11.7 C
Bogota
diciembre 10, 2022
CumbreODM por la democracia
Image default
ODM Internacional

El Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas participará de la Cumbre

Nacido en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en 1951, es bachiller del Seminario La Apostólica de los Padres Vicentinos. Estudió y se graduó de Derecho en la sede de la Universidad Libre en Pereira.

Comenzó su carrera política en el Partido Conservador, a los 18 años, al ser elegido como Concejal de Santa Rosa de Cabal, para posteriormente ser elegido como diputado a la Asamblea Departamental. En 1995 fue nombrado como Secretario de Gobierno de Pereira por el Alcalde Juan Manuel Arango; así mismo, fungió como Alcalde encargado de esa ciudad. En las elecciones legislativas de 1998 resultó elegido como suplente del Representante a la Cámara por Risaralda Guillermo Botero Mejía.

En las elecciones regionales de 2008 fue elegido por primera vez como Gobernador de Risaralda, con el apoyo del senador Luis Elmer Arenas (Partido de la U) y los senadores Habib y Samy Merheg (Partido Conservador), y en compañía de Israel Londoño, como candidato a la Alcaldía de Pereira. Resultó elegido con 145.000 votos.

En 2015 fue de nuevo precandidato a la Gobernación; sin embargo, no obtuvo el respaldo de sus antiguos aliados, quienes tuvieron como candidato a Sigifredo Salazar Osorio. En respuesta, Tamayo fundó su propio movimiento político, llamado Sentimiento de Todos, que además obtuvo el apoyo del exgobernador Diego Patiño (Partido Liberal), del Partido Cambio Radical y de los sectores del Partido de la U. Finalmente, con 183.000 votos frente a los 143.000 de Tamayo, Salazar resultó elegido.

Posteriormente, fundó el movimiento Nuevo Conservatismo y en 2019 fue de nuevo precandidato del Partido Conservador, pero no logró el aval y el partido eligió a Diego Naranjo Escobar como candidato. Finalmente, Tamayo lanzó su propia candidatura y obtuvo el apoyo de Autoridades Indígenas de ColombiaColombia Justa Libres, la Alianza Social Independiente, el Partido Cambio Radical y el Partido de La U. En las elecciones regionales de 2019 resultó elegido para un segundo mandato con el 41,27% de los votos, equivalente a 156.823 sufragios.

Publicaciones relacionadas

Atención: Gran Hotel Pereira, exclusivo para ponentes de la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia ODM

Comunicaciones ODM

“Iberoamericá es una de las regiones más desintegradas del mundo” Mariano Jabonero

Comunicaciones ODM

ROBERTO CARLOS VARGAS MACHUCA OTÁROLA CEO Y PRESIDENTE DE LA ODM

Comunicaciones ODM

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy