11.7 C
Bogota
diciembre 10, 2022
CumbreODM por la democracia
Image default
Conferencistas

Marlon Escoto Ex Ministro de Educación y aspirante presidencial de Honduras confirma asistencia en Pereira

Nació el 17 de julio de 1976 en San Matías, departamento de El Paraíso, sus padres son Danilo Escoto Blandón y Mirtila Valerio Castellanos. Comenzó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Mixta Miguel Paz Barahona de su lugar de nacimiento.

Luego culminó la secundaria en el Instituto Departamental de Oriente de Danlí, ahí se graduó de bachiller en Ciencias y Letras. Estudió Periodismo durante un mes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero luego decidió estudiar Ingeniería Agrícola en la Universidad de Agricultura.

Además, cursó un diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UNPFM).

Es máster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente en la Universidad Católica de Chile, también es doctor en Ciencias y Tecnologías del Medio Ambientales de la Universidad de Granada, en Andalucía, España. Ha trabajado durante más de 15 años en diferentes instituciones públicas, tiene la experiencia de haber sido ministro de Educación en dos gobiernos.

Dirigió esa cartera los dos últimos años de la administración del presidente Porfirio Lobo (2010-2014) y estuvo el primer año en la primera gestión del gobernante Juan Orlando Hernández (2014-2018).

Lea también: Declarar inconstitucionales artículos de la Ley Electoral ‘alentaría un fraude’ en elecciones de Honduras

Es recordado, entre otras cosas, porque desde 2016 logró el cumplimiento de 200 días de clases, lo que le valió confrontaciones con el gremio magisterial, porque lo señalaron de someter a los educadores a rigurosos procesos de control establecidos en el Estatuto del Docente.

El exministro sostuvo fuertes roces con varios sectores de la educación, por implementar políticas de educación que le pusieron un alto a las tomas y huelgas en el sector de educación.

Escoto también fue delegado presidencial de Cambio Climático en Honduras en 2017 a 2021, cargo que dejó el 27 de mayo (27.05.2021), Además, de 2007 a 2013 fungió como rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Candidatura a la Presidencia de la República

En mayo de 2021, Marlon Escoto anunció su candidatura a la presidencia por el partido TSH; prometió que si logra llegar a la presidencia “el gobierno local y la centralización llegaría a su fin” conformando gobiernos comunitarios que garanticen que los recursos públicos sean destinados al desarrollo de sus regiones.

Manifestó que el gran desafío en educación es la exclusión escolar por la falta de inversión en tecnología para mantener conectados a los estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Carmen Quintanilla Barba Parlamentaria Honoraria del Consejo de Europa estará en Pereira en la V Cumbre Mundial ODM

Comunicaciones ODM

Ex Presidente Ejecutivo del Banco Central de Perú invitado Premium a la Cumbre

Comunicaciones ODM

Francia Márquez Vicepresidenta de Colombia está invitada a la Cumbre.

Comunicaciones ODM

2 comments

Guillermo Rendon septiembre 19, 2022 at 5:35 pm

Inscripcion

Responder
admin septiembre 19, 2022 at 5:58 pm

Hola, estamos revisando los comentarios y dentro de poco el equipo de soporte se estara comuinicando con usted a su correo para dar respuesta a su inquietud. Muchas gracias

Responder

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy